Pintura Comentada

Catalogación de la obra

Nuestro cuadro se titula: "El Quitasol" (1977) de Francisco de Goya. Fue el pintor europeo más importante de su tiempo. Su temática es amplia: retratos, escenas de género, pinturas históricas y religiosas.

Tiene un tema costumbrista en el que representa una escena cotidiana en la naturaleza. Perteneció al periodo del Neoclasicismo (siglos XVIII-XIX).

Análisis formal

-Material y técnica: al óleo sobre lienzo.

-Uso de la línea del color: predomina el color sobre la línea en el cual el autor ha querido reflejar las zonas más vivas y de mayor importancia como puede ser la figura de la mujer con colores más luminosos y vivos, dejando tonos mas oscuros
para el fondo o la vegetación.

-Volumen: El modelado de la pintura, refleja a dos figuras, cuya sensación de profundidad sobre el resto del paisaje es notable, incluso llegándose a apreciar cómo el animal esta posado sobre las piernas de la figura femenina.

-Luz: En la obra el foco de luz es natural, proveniente de la esquina superior izquierda hacia la posición frontal de los personajes, resaltando la figura de la mujer y los colores de su vestido para así realzar su figura, esto también hace de soporte para dar más profundidad y a los claroscuros.

-Movimiento: La escena que se refleja es un posado, por lo que los personajes están de forma estática y relajada. La figura masculina está en pie sujetando una sombrilla sobre la dama, mientras que ella está sentada sosteniendo un abanico y con un perro posado sobre sus pies.

-Composición: Esta obra está representada sobre un paisaje de carácter natural sobre el cual las figuras de los personajes principales resaltan ya que han sido colocadas de forma que se note que hay profundidad respecto al fondo. De estos dos personajes destaca la figura femenina colocándola en un plano más cercano y dándole mucho mas color que a la otra figura, dejándola en un segundo plano con unos tonos más oscuros y apagados.

-Perspectiva: La perspectiva es de carácter lineal, que converge en un punto de fuga que se centra en la zona cercana al rostro de la mujer.

-Expresividad: El  rostro de la dama refleja seriedad ya que es un posado y el autor lo que busca en este tipo de obras es dar una expresión facial al retratado que muestre seriedad, pero que también destaque la belleza de este principal personaje. El criado que se encuentra en segundo plano se muestra inexpresivo ya que su función en la obra es secundario y es usado resaltar el poder de esta mujer haciéndose ver como sirviente sujetando la sombrilla.


Análisis Iconográfico 

En esta época se introduce la cultura francesa con la llegada de los Borbones procedentes de Francia. Esto puede explicar la vestimenta tan elegante de la mujer. Aunque con las reformas aparecen un nuevo grupo como la burguesía, la aristocracia sigue estando presente y  esto se refleja en el cuadro al tener un criado que la acompaña y le sirve.

Este cuadro junto a otros cartones estaba destinado a decorar el comedor del Príncipe de Asturias por lo que recibió 18000 reales. 

Biografía:
https://www.almendron.com/artehistoria/arte/pintura/goya-realidad-e-imagen/el-quitasol/
http://www.lacamaradelarte.com/2016/05/el-quitasol.html











Comentarios

Entradas populares de este blog